LICENCIAS

¿Qué es una licencia médica?

Una licencia médica es un documento que puede ser extendido por un médico, cirujano-dentista o matrona, mediante el cual el profesional certifica que un trabajador se encuentra incapacitado temporalmente para trabajar, prescribiendo reposo total o parcial, por un tiempo determinado.

Las licencias médicas pueden tener su origen en una enfermedad o accidente común, en la maternidad o en un accidente del trabajo o enfermedad profesional. Al momento de recibir una licencia, debe comprobar que sus datos personales (nombres, apellidos, edad, cédula de identidad, lugar de reposo, etc.) estén correctos y que el formulario no tenga errores.

Para más información llama al 800 835 400, o escribe a través del formulario de contacto

Revisa en la Sucursal Virtual el detalle de tu licencia médica y el estado en que se encuentra el pago del subsidio por incapacidad laboral
¿Cuánto tiempo tengo para presentar mi Licencia Médica?

Desde la fecha de inicio de reposo otorgado por la licencia médica, los plazos son los siguientes:

  • Trabajadores dependientes (sector privado): tienen 2 días hábiles para presentarla ante el empleador
  • Trabajadores del sector público: tienen 3 días hábiles para presentarla ante el empleador
  • Trabajadores independientes: tienen 2 días hábiles para tramitar la licencia médica en la Isapre
  • Empleadores: tienen 3 días hábiles desde la fecha de recepción para tramitar la licencia médica en la Isapre
¿Qué estados o cambios pueden tener las licencias médicas una vez presentadas?

Las licencias médicas se pueden aprobar, ampliar, rechazar, reducir o modificar por causales de orden médico o de orden jurídico-administrativo.

Falta de justificación del reposo porque se considera que no hay una incapacidad laboral temporal que impida que el trabajador asista a trabajar, o bien, que, habiendo estado originalmente inhabilitado de ir al trabajo, el reposo otorgado sea excesivo.

  • No tener la calidad de trabajador dependiente o independiente
  • Presentación de la licencia fuera de plazo por parte del trabajador
  • Incumplimiento del reposo, no se considera como incumplimiento del reposo la realización de exámenes o procedimientos ordenados por el mismo profesional, lo que deberá acreditarse
  • Realización de trabajos (remunerados o no) durante el período de reposo indicado en la licencia
  • La falsificación o adulteración de la licencia médica
  • La entrega de antecedentes clínicos falsos o la simulación de enfermedad debidamente comprobada
  • Corrección de la licencia (en esta situación se puede obtener una licencia que la reemplace)

IMPORTANTE:

Subsidio por Incapacidad Laboral. Trabajadores Independientes obligados a cotizar

Se informa a nuestros beneficiarios que el único documento que las entidades pagadoras de subsidios por incapacidad laboral pueden solicitar a los trabajadores independientes obligados a cotizar, es el comprobante de pago de cotizaciones dispuesto por el Servicio de Impuestos Internos en su sitio web. Es decir, la Isapre no debe solicitar la presentación de boletas de honorarios y/o copia del contrato de prestación de servicios.
De esta manera, cuando los afiliados y sus cargas que sean trabajadores independientes, y cuyas cotizaciones se paguen obligatoriamente en el proceso de operación renta, hagan uso de una licencia médica, para determinar la base de cálculo del correspondiente subsidio, se les solicitará, de ser necesario, el antedicho comprobante que podrán descargar del sitio web www.sii.cl

¿Qué pasa con las licencias médicas en periodo de huelga legal?

Durante el periodo de huelga legal se entiende suspendido el contrato de trabajo, por lo tanto, el trabajador no se encuentra en la necesidad de justificar su ausencia laboral. Si una licencia médica es continuación de otra que se encontrare haciendo uso desde antes del inicio de la huelga, ésta podrá ser autorizada. Asimismo, si un trabajador comienza con licencia médica en periodo de huelga legal y ésta se extiende hasta después de terminar la huelga, la licencia médica se autoriza por los días posteriores al término de la huelga.