EXCESOS Y EXCEDENTES

El Exceso de cotización es el monto que se genera cuando la cotización pagada es superior al mayor valor entre la cotización total pactada y la cotización legal del 7% con el tope legal imponible. Esta suma de dinero se origina al obtener remuneraciones extraordinarias (bonos o gratificaciones) o rentas de dos o más empleadores.

Para las solicitudes y devoluciones de Excesos, la Superintendencia de Salud indica lo siguiente:
Directa:

Pueden ser solicitados en las sucursales de la Isapre, por correo electrónico o a través del formulario de contacto del sitio web o ingresando a la Sucursal Virtual. En este tipo de devolución no existe monto mínimo a devolver.

Mensual:

A los afiliados que tengan registrada su cuenta bancaria la Isapre devolverá los Excesos sin necesitad de una solicitud. Posteriormente, recibirá una carta certificada informando que se efectuó la transferencia y los periodos involucrados. En este tipo de devolución no existe monto mínimo a devolver.

Semestral:

La Isapre debe realizar dos devoluciones semestrales en el año, en los meses de marzo y septiembre, cuyo cheque se envía a la última dirección del afiliado registrada en la Isapre. En este tipo de devolución el monto mínimo a devolver es 0.08 UF, sumando todos los periodos disponibles para devolución.

En devoluciones de Excesos se consideran los saldos disponibles y los cheques que se encuentren caducos.

Registra tu cuenta bancaria en nuestra Sucursal Virtual para recibir tus excesos de forma automática luego del proceso de devolución mensual o solicitud directa realizada por ti.

Es aquella parte de la sobre cotización que se genera a favor del cotizante cuando el descuento legal obligatorio (7%), con el tope respectivo (5,712 UF), excede el precio del plan pactado.

Los Excedentes se pueden utilizar para:
  • Cubrir cotizaciones en caso de cesantía
  • Cubrir el monto de las prestaciones que es de cargo del afiliado (copago)
  • Financiar prestaciones de salud no cubiertas por el contrato
  • Cubrir cotizaciones adicionales voluntarias
  • Financiar un Plan de Salud cuando el cotizante reúna los requisitos para pensionarse, durante el lapso comprendido entre la solicitud de la jubilación y el momento que se hace efectiva
  • Pagar las cuotas de los préstamos de salud que la Isapre le hubiese otorgado

 

Para las solicitudes y devoluciones de Excedentes, la Superintendencia de Salud indica lo siguiente:
Directa:

Puede ser solicitada a través de la Sucursal Virtual en cualquier momento y durante los 365 días del año por la totalidad del saldo disponible.

Anual:

A los afiliados que tengan un saldo acumulado mayor a 0,08 UF al 31 de diciembre, y no hayan solicitado ni utilizado, se les será devuelto de forma automática a través de transferencia bancaria al 31 de enero del año siguiente en caso de tener registrada su cuenta bancaria en la Isapre, o en caso contrario se emitirá un vale vista.

Término de contrato:

En caso de que por cualquier causa se verifique el término del contrato de salud, la Isapre devolverá la totalidad del saldo acumulado de excedentes al afiliado cuyo contrato culmina.

En devoluciones de Excedentes se consideran los saldos disponibles y los cheques que se encuentren caducos.

Registra tu cuenta bancaria en nuestra Sucursal Virtual para recibir tus excedentes de forma automática luego del proceso de devolución masiva de Excedentes (anual) o a luego de una solicitud directa realizada por ti.

USO DE EXCEDENTES PARA FINANCIAR EL COPAGO DE TUS ATENCIONES MÉDICAS:

Podrás utilizar tus excedentes acumulados para cubrir el copago de tus atenciones médicas en cualquiera de los siguientes prestadores, comprando el bono en el centro de atención o a través de nuestros canales de atención:

  • Hospital Clínico FUSAT
  • Clínica Río Blanco
  • Clínica San Lorenzo
  • Intersalud
  • Red De Salud UC Christus
  • Centro Médico RedSalud Ex Megasalud
  • Clínica Elqui

Cómo utilizarlos:

  • Para usar los excedentes, debes indicar al ejecutivo del centro médico que deseas pagar el copago de tu atención médica con tus excedentes, y él te guiará en el pago a través de imed (huella).
  • En caso de comprar el bono a través de tu Sucursal Virtual, debes marcar la opción de pago con excedentes cuando estés realizando la compra.
  • Si la compra de bono la solicitas a uno de nuestros ejecutivos de atención, debes indicarle que deseas realizar el pago con excedentes.

INGRESA A NUESTRA SUCURSAL VIRTUAL PARA REVISAR EL SALDO Y SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DE TUS EXCESOS Y EXCEDENTES