EXCESOS Y EXCEDENTES

El Exceso de cotización es el monto que se genera cuando la cotización pagada es superior al mayor valor entre la cotización total pactada y la cotización legal del 7% con el tope legal imponible. Esta suma de dinero se origina al obtener remuneraciones extraordinarias (bonos o gratificaciones) o rentas de dos o más empleadores.

Para las solicitudes y devoluciones de Excesos, la Superintendencia de Salud indica lo siguiente:
Directa:

Pueden ser solicitados en las sucursales de la Isapre, por correo electrónico o a través del formulario de contacto del sitio web o ingresando a la Sucursal Virtual. En este tipo de devolución no existe monto mínimo a devolver.

Mensual:

A los afiliados que tengan registrada su cuenta bancaria la Isapre devolverá los Excesos sin necesitad de una solicitud. Posteriormente, recibirá una carta certificada informando que se efectuó la transferencia y los periodos involucrados. En este tipo de devolución no existe monto mínimo a devolver.

Semestral:

La Isapre debe realizar dos devoluciones semestrales en el año, en los meses de marzo y septiembre, cuyo cheque se envía a la última dirección del afiliado registrada en la Isapre. En este tipo de devolución el monto mínimo a devolver es 0.08 UF, sumando todos los periodos disponibles para devolución.

En devoluciones de Excesos se consideran los saldos disponibles y los cheques que se encuentren caducos.

Registra tu cuenta bancaria en nuestra Sucursal Virtual para solicitar la devolución de Excesos o que éstos sean devueltos mensualmente de forma automática.

Es aquella parte de la sobre cotización que se genera a favor del cotizante cuando el descuento legal obligatorio (7%), con el tope respectivo (5,544 UF), excede el precio del plan pactado.

Los Excedentes se pueden utilizar para:
  • Cubrir cotizaciones en caso de cesantía
  • Cubrir el monto de las prestaciones que es de cargo del afiliado (copago)
  • Financiar prestaciones de salud no cubiertas por el contrato
  • Cubrir cotizaciones adicionales voluntarias
  • Financiar un Plan de Salud cuando el cotizante reúna los requisitos para pensionarse, durante el lapso comprendido entre la solicitud de la jubilación y el momento que se hace efectiva
  • Pagar las cuotas de los préstamos de salud que la Isapre le hubiese otorgado
Ingresa a nuestra Sucursal Virtual  para solicitar la devolución de Excesos y revisar tu saldo de Excedentes, podrás usarlos para comprar bonos, solicitar reembolsos y próximamente para pagar cotizaciones