CÓMO ENFRENTAR EL CORONAVIRUS

Todo lo que debes saber para cuidarte a ti y a tu familia.

 

Los coronavirus son una familia de virus comunes que afectan a humanos y animales, y que en las personas pueden provocar enfermedades que van desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

No se trata de un nuevo virus, sin embargo, ahora se presenta con una cepa distinta, que no se había identificado previamente en humanos.  Este virus, dada su alta contagiosidad y no despreciable morbimortalidad asociada, está causando alerta mundial.

Como ISALUD Isapre de CODELCO queremos cuidarte, por lo que te mantendremos informado para que tú y tu familia estén preparados durante este otoño – invierno.

¿Cuál es la población de mayor riesgo frente al contagio?

  • Adultos mayores
  • Personas inmunodeprimidas (Ej. cáncer, leucemia, con trasplantes, con tratamiento inmunosupresor)
  • Personas con enfermedades respiratorias crónicas
  • Lactantes prematuros

¿Cómo prevenir el Coronavirus?

La transmisión del virus es a través de gotas de saliva y no de forma aérea, por lo tanto, se sugiere:

  • Lavarse las manos con agua y jabón cada media hora y siempre después de usar transporte público, o usar un desinfectante a base de alcohol (sobre un 60% de porcentaje de alcohol), aunque esta medida es puntual y no asegura una protección efectiva.
  • Cubrirse la boca y la nariz con la parte interna del codo o un pañuelo desechable al toser o estornudar.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca si las manos no están limpias.
  • Mantener superficies y objetos de contacto siempre limpios, en particular en baños y cocinas.
  • Evitar aglomeraciones humanas y limitar el contacto físico directo con otras personas (mínimo 1,5mts de distancia con otras personas).
  • Evitar compartir elementos de uso personal, como vasos, platos y cubiertos.
  • Evitar tener contacto con cualquier persona que esté enferma.

Por otro lado, se recomienda:

  • Vacunarse contra la Influenza ya que esta infección se puede agravar si a ella se suma la infección por Coronavirus. Más información en https://www.minsal.cl/campana-influenza-2020/
  • El uso de mascarillas está recomendado para personas que presenten síntomas.

Evita concurrir de manera innecesaria a centros de salud, recuerda que puedes solicitar Orientación Médica a través del servicio gratuito 800 Médico que atiende las 24 horas 800 633 426

¿Cuáles son los síntomas de la infección?

La mayoría de los casos a nivel mundial ha presentado fiebre sobre 38° grados, tos y dificultad para respirar, síntomas que pueden agravarse si no se toman las medidas correctas.

Para la detección del Coronavirus, el médico tratante debe solicitar el examen PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa), específico para Covid-19.

Si se tienen síntomas de influenza, es necesario evitar el contacto con niños muy pequeños, lactantes prematuros, ancianos e inmunodeprimidos.

¿Cuándo consultar a un médico?

El Ministerio de Salud ha recomendado realizar el examen que detecta el COVID – 19 a las personas que hayan viajado en los últimos 14 días a países con presencia de Coronavirus o han estado en contacto con personas que hayan visitado países con el virus y que presenten los síntomas antes mencionados.

Si una persona presenta síntomas de infección (fiebre sobre 38°C, tos seca y dificultad para respirar), debe evitar asistir a un Centro Médico, y concurrir directamente a un servicio de Urgencia, teniendo el cuidado al ingresar de pedir una mascarilla para ser atendido y comunicar en la recepción que viene por sospecha de infección.

¿El examen para diagnosticar Coronavirus está cubierto por el plan de salud?

El examen de COVID-19, las prestaciones y las licencias médicas autorizadas, tienen cobertura por parte de la Isapre, de acuerdo con tu plan de salud, sólo si presentas los síntomas de infección.

Centros de atención en convenio donde acudir para realizar examen de detección de Coronavirus, aquí.

Para más información consulta en:

DURANTE ESTE PERÍODO, EVITA IR A LAS SUCURSALES.

PREFIERE SUCURSAL TELEFÓNICA 6003 800 331 (lunes a jueves de 8:15 a 17:00 hrs y viernes de 8:15 a 12:30 hrs) O LA LA SUCURSAL VIRTUAL PARA LA COMPRA DE BONOS Y REEMBOLSOS, Y OTRAS TRANSACCIONES QUE PUEDES REALIZAR DESDE TU CASA.

PARA ORIENTACIÓN MÉDICA, LLAMA AL 800 MEDICO, SERVICIO GRATUITO DISPONIBLE PARA TI LAS 24 HORAS 800 633 426.